martes, 29 de marzo de 2011

¡ AVE CÉSAR !

Emergentes y Sumergidos toca a su fín (de esta primera fase).
Abril es nuestro último mes de programación semanal, y aunque para Mayo nos reinventaremos con un nuevo formato, que respeta y agranda nuestra filosofía original, queremos terminar los Domingos en Freedonia por todo lo alto. Para ello, empezamos esta primera sesión del mes, (en el que celebramos la llegada de la primavera, no sólo con nuevo horario sino también con más amor -si cabe-) con una sesión demencial:  La trilogía de Velasco Broca Echos de Buchrücken, su último corto Val del Omar fuera de sus Casillas, y algunas escrituras digitales.

César (Velasco-Broca) conectará con nosotros desde su rancho del Karma vía Skype, (el cine no le da para viajes) mientras que en la sala, presentándonos las películas y las obras que le atañen, tendremos a Mariano Espinosa, genio de la pintura y el dibujo, experto en la poética de Velasco, y autor de los magníficos Story Boards de Kinky Hoodoo Voodoo, La Costra Láctea, y de Hey You Mary Lou y de su único No-Largometraje ( por no haberse rodado ) Noches Transarmónicas, material que además traerá consigo, permitiendo que por primera vez en la historia, el público tenga acceso a lo nunca rodado del Más Grande.

Además, para celebrar tan grande ocasión, hemos pedido a nuestro amado Víctor Berlín, ( colaborador en todos sus rodajes, co-guionista de Val Del Omar fuera de sus Casillas, y sobretodo amigo del cine y amante ) que nos presente la sesión texto mediante. ( ¡GRACIAS INFINITAS VÍCTOR !)

Con él os dejo, un placer para los sentidos con el que deleitarse :


Por Víctor Berlin.

Velasco Broca, de profesión cinemista

A simple vista la obra de Velasco Broca (Amurrio, 1978) ofrece una sugestiva fusión entre el inquietante imaginario clásico de la ciencia ficción y el folclore español. Sin embargo, con esta simplificación olvidaríamos la gran característica formal que guía el buen hacer de Velasco como cineasta: un esfuerzo titánico por la precisión.

Una precisión de cirujano en los encuadres. Una precisión de astrónomo en el montaje. Un esfuerzo depurativo que ya guió la obra de dos de sus referentes más inmediatos: Dreyer y Bresson. El resultado de esta búsqueda da lugar a un cine-cine, un cine sin condón, perpetrado desde las encías, en el que la calidad impera sobre la cantidad.

Velasco Broca es un soldado del cine que recorre su profesión a través de la senda más compleja, para alumbrar, a golpe de una originalidad radical y a contracorriente, nuevos caminos para el cinematógrafo. Tanto es así que el cine de Velasco posee un talento tan inclasificable y dinámico que muchos se empeñan en definirlo como experimental, a pesar de que su obra ofrece lecturas abiertas para todos los públicos.

Velasco es un autor que se ha convertido en referente nacional e internacional del entretenimiento, una bestia cinematográfica que posee el aliento de las vanguardias y una fe irracional en sus visiones. Un amante del fetiche y del detalle que comprende, como pocos, el delicado compromiso que se establece entre la imagen en movimiento y la banda de sonido.

El próximo domingo se proyecta su trilogía Echos der Buchrücken que recopila tres cortometrajes realizados en 16 mm.: Der milchshorf (La Costra Lactea) (2002), Kinky Hoodoo Voodoo (2004) y Avant Pétalos Grillados (2006). Tres películas cortas, tan independientes como dependientes entre sí, que permiten una certera aproximación a la periferia del universo estético y sensible de su autor. Un cine que permanece en estática y contemplativa expansión, en continua explosión al ralentí. Un cine que se aloja entre costilla y costilla, en el espacio que cede la carne a la uña.

También se podrá ver su última obra, Val del Omar fuera de sus casillas (2010), en la que Velasco Broca contacta con su maestro en el Tiempo, el poeta mecamistico granadino José Val del Omar, del que Velasco es el único heredero legitimo.

Por si fuera poco, la sesión se completa con una selección de las escrituras digitales que han jalonado su carrera a modo de sutil diario sentimental. Delicados pálpitos de vídeo en los que los ceros y los unos adquieren propiedades esotéricas y recuperan la trascendencia metafísica que los originó.

Espero que esta sesión en la isla de Freedonia nos acerque un poco más a su esperado primer largometraje, que todavía se hace de rogar. Disfrutad de las películas en la entrañable compañía del dúo de anfitrionas más loco e increíble que se puede imaginar.

                                                                                                                                              Vb.




3 comentarios:

  1. Superfan del Sr. Espinosa. Quiero ver como se conceta al Skype el cinemista ;D.
    ¡Grandisima sesión!! me encantaria acompañaros. Abrazos queridas. Besos para todos los asistentes el domingo.
    Si hay alguien a quien admiro de verdad es a Velasco Broca, él sabe.
    Quizás os sirva para completar el buen texto de Victor lo que escribí hace unso meses para Extraños en el paraiso- http://extranosenelparaiso.blogspot.com/2010/07/cesar-velasco-broca.html
    Buen mes de proyecciones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias querida pétula. Nos sirve y nos encanta.
    Toda la vida oliendo a film, nos pasaremos !

    ResponderEliminar
  3. La cosa fue más o menos así:

    http://www.marianoespinosa.com/2011/04/exposicion-de-mis-colaboraciones-con.html

    ResponderEliminar