viernes, 11 de marzo de 2011

Nosotros, los vivos.

En los primeros minutos de la película "Color perro que huye" de Andrés Duque -nuestro próximo invitado emergente- leemos un subtítulo que reza : -"Internet no es una utopía pero resuelve el dilema fundamental de cómo vivir juntos poniendo en común distancias”.

La extensa obra videográfica de Duque tiene como denominador común la exploración intuítiva de personas y de paisajes que escapan de lo convencional. Internet, como no podía ser de otro modo, viene a satisfacer a la perfección el voyeurismo del cineasta sediento de romper con la barrera psicológica de lo que entendemos por realidad.

En la web nos encontramos con pequeños fragmentos de vida que muchas veces distan de nuestro entorno inmediato. Vidas fantasmas o virtuales, a nuestros ojos, con la que podemos entablar una conversación a través de Webcams. También nos encontramos con vídeos domésticos e íntimos que a pesar de haber conseguido niveles de audiencia insospechados tienen una limitada capacidad de supervivencia.

Las razones se deben principalmente a que desconocemos cuál es el futuro de estos archivos que recogen plataformas como Youtube, Vimeo, etc y también se debe a la problemática de cómo enfrentarse al excesivo número de vídeos subidos a la Web. Las instituciones, de momento, no parecen muy interesadas en comenzar a establecer cartografía posibles para un mejor entendimiento de esta ya no tan nueva herramienta.

En la sesión del próximo domingo 13 de Enero, Andrés Duque nos presenta en exclusivo estreno un ejercicio que ya explora en Color Perro que Huye: (del que veremos también algunos fragmentos) y en el nos plantea una reflexión en torno a los nuevos Media así como las implicaciones discursivas que suponen "este cambio de piel de lo cinematográfico" y que va más allá del soporte fílmico. ¡Viva el cine!


Nosotros, los vivos” (Video – 120 min.)
(Sesión youtubera sobre realidades y simulaciones en la sociedad fantasma).

Por muchos años he sido un espectador asiduo al YouTube y, como muchos de vosotros y vosotras, me he sentido fascinado e incluso perplejo cuando me encuentro con algunos fragmentos de vida que poseen una sensibilidad natural para hacernos reflexionar sobre el mundo en que vivimos. Con esta sesión que está a medio camino entre la proyección y el ensayo visual, quisiera compartir algunos clips que he venido almacenando y que provienen en su mayoría de personas que no ambicionan ni pretenden una carrera dentro del audiovisual, razón de más para pensar sobre su frágil y efímera supervivencia.

ANDRÉS DUQUE.

A partir de las 19:30 en Freeedonia. ( C/Lleialtat, 6, Barcelona)
Entrada gratuíta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario