miércoles, 7 de septiembre de 2011

MUCHO RUIDO Y MUCHAS VECES

Cuando más afanosamente se hermetiza el pensamiento a su ser condicionado en aras de lo incondicionado es cuando más inconsciente
y por ende, fatalmente, sucumbe al mundo” Th.W. Adorno



.

 
María Ruido (Ourense, 1967) artista multidisciplinar, investigadora, realizadora, productora cultural y profesora de historia del videoarte y teoría fílmica en la Universidad de Barcelona, reflexiona desde 1996 en su obra y teoría sobre el trabajo y sus nuevas condiciones en la globalización, sus representaciones (o ausencia de ellas), sus repercusiones y las de la memoria en nuestra construcción de la subjetividad, y otros (todos los) cómo llegamos hasta aquí de nuestro tiempo a través de una contundente y personal videografía parte de la cual nos hace gran ilusión ofreceros. María, utiliza todas las plataformas e instituciones que tiene a su alcance para resistir a la contra y repercutiendo. Dando cuenta, a través de dos grandes líneas diferenciales (el trabajo y la memoria) de todos los recovecos por donde se pudre el sistema; autora de la obra que censuró Caja Madrid en Barcelona en 2005 cuyo contenido vertía datos reales sobre beneficios bancarios y de la posesión de empresas privadas de metros de suelo (el proyecto giraba en torno a la burbuja inmobiliaria), se ocupa también en su trabajo de teorías de género, de la herencia olvidada de la dictadura, de las políticas migratorias de los años 60, (que empiezan a repetirse en forma de fuga de cerebros) de la desaparición de las clases sociales, de su propia biografía, (para dar ejemplo de que no hay que olvidar) de la precariedad, del individualismo, de la historia y los métodos con que se construye, y en definitiva, de aquello que, como reza una de sus piezas no puede ser visto y debe ser mostrado.

Los offs de sus piezas son pura poesía, a veces incendiaria y a veces desgarradora, y las imágenes cuidan la belleza formal con honestidad y bendito acierto. Ninguna mentira en sus construcciones subjetivas. Ninguna contingencia, ella solo vive para lo que es necesario.

Con María Ruido, y tres de sus piezas cortas inaguramos de nuevo Emergentes y Sumergidos este sábado, ella estará con nosotros, como siempre, para hablarnos de todo aquello que querais saber y ella pueda contarnos, pero además, para esta nueva temporada tenemos la intención de darlo todo. Creemos que es una emergencia para esta ciudad languideciente que nos volvamos todos locos y como con el 15-M no derrocamos nada que cambiara el orden del mundo, nosotras queríamos salvarnos. Haremos de nuestras sesiones el paraíso donde todo es bueno,bonito y barato, e incluímos en nuestra programación mensual la mejor música emergente del panorama local por el mismo precio (Gratis). Psicotropías para embarazadas. (Que para eso lo estamos) Sólo para partirnos la cabeza.
En esta primera sesión nos acompañarán Les Yeux Sans Visage en vuestro último fín de semana para verles en vivo, antes de la partida de Dani a Berlín (buena suerte amigo!).
"Afincados en Barcelona e instalados en la Base Isard, Les Yeux Sans Visage son el grito de libertad que siempre debería emanar del subsuelo. Orfebres y explorados del sonido, son el abismo esclarecido, una afirmación del poder subyugante de la música, que consigue atraparte e invitarte a injerir una miríada de imágenes y sensaciones que, a ciencia cierta, no te dejarán indiferente. El trío construye su edificio sonoro a partir de sonidos encontrados, ocasionales destellos melódicos de luz, gráciles fraseos de vientos, disonancias y, por encima de todo, un empuje improvisador que hace de cada directo suyo una experiencia muy especial." (Victor Ginesta)

Después de eso, dicen los chicos que nos pondrán disquitos hasta que cerremos.
Si quereis saber más aquí van programa y links:



Sábado 10 de Septiembre de 2011,
Entrada Gratuíta.
Freedonia. C/ Lleialtat, 6. Metro Paral.lel.

20:00h, Presentación de María Ruido
20:10h Proyección:

La memoria Interior ( 33 min)
Zona Franca ( 20 min)
Lo que no puede ser visto debe ser mostrado ( 12 min)
Le Paradis ( 4 min)

21 : 20h Debate con la realizadora.

22: 30: Concierto de LES YEUX SANS VISAGE.
23: 00 Les Yeux Sans Visage and Friends djs.

Y como siempre:
Asociación Freedonia, sin tí no somos nada.
http://www.freedonia.eu/


NOTA: Abanicos en los bolsillos no pueden haceros daño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario