jueves, 17 de febrero de 2011

De viaje submarino. NEMO; Jesús Garay.

supongamos que estamos en 1977. ha muerto el generalísi(sí,sí)mo, y han detenido a todos los Black Panthers, se han disuelto los situacionistas, y se está escribiendo una constitución en las cortes. el comunismo es poco Marx y mucho muro, y al final, el poder colectivo se expresa como control y disciplina, esté a los mandos, quien esté.

un cineasta con-lo-prometido (el señor es tu Pastor, nada te faltará ) que tiene unos amigos muy simpáticos y delirantes, ( supongamos que se llaman Padrós,Soler y Ocaña ) con los que se pasea por los bajos fondos de una ciudad mediterránea con boinas de piel de nutria marina y calzados de piel de foca, y vestidos en unos trajes de un tejido muy particular que dejaban al cuerpo una gran libertad de movimientos quiere hacer una película.
le gusta mucho Verne.

efectivamente, con ese contexto político, y personal, y sin actores profesionales, con muy poco dinero, decorados de cartón-piedra, y en 16mm, solo puede uno, (uno de los nuestros)  emprender un viaje-rodaje submarino. Y probablemente hasta de más de veinte mil leguas.

Nemo, el musical underground de Garay, es una libre adaptación de la novela de Verne, autor que obsesionaba al cineasta durante su infancia, y que le sirve, en ese momento para hablar de su propio universo.

dice el capitán :

No tengo origen, ni tradiciones, ni pasado. La tierra donde ha nacido mi madre, donde descansan sus restos mortales, puede ser ultrajada por el extranjero, pisoteada por sus pies, sin que me sea dado defenderla, ni verter mi sangre por ella, la crueldad del estado moderno, me libró para siempre de esas rémoras llamadas família, patria o religión, elementos bien es verdad, sin los que el alma humana acostumbra a marchitarse, en mi caso, la transgresión continúa, es la savia que una y otra vez me vivifica”

Y lo dice en un plano frontal blanco y negro, casi expresionista (muy probablemente porque Garay no tenía dinero para iluminar de otra forma), para luego acabar cantando. Una demencial joya de artesanía, que no se somete a ninguna regla, exactamente igual que Nemo.

si quereis sumergiros con nosotros, venid a Freedonia este domingo. El viaje es gratuíto y  nos conducirá el propio Garay, a quien podreis preguntarle por los bajos fondos marinos del cine y la ciudad. Como siempre, a las siete y media, y en el seis de la calle Lleialtat.




No hay comentarios:

Publicar un comentario